¿Cuándo utilizar el negro para tu marca?
Eva Heller, experta en psicología del color, nos confirmó tras un estudio en más de 2000 individuos que las personas ven hasta 50 tonos de negro diferentes.
Durante siglos se ha venido discutiendo si el negro es un verdadero color. Por un lado, hay gente que piensa que no lo es y por el otro, se dice que si no fuera un color no se percibiría por el ojo.
La conclusión más válida a la que se ha llegado es que:
El negro es un color sin color. ¡¿What?! Espera, te cuento…
El negro no se encuentra en el espectro visible del color, no aparece en el arcoíris, porque que el negro es la ausencia de luz. Todos los demás colores son reflejos luz. En la tierra no existiría ningún color si no hubiera luz, en cambio el negro puro podría existir aún sin nada luz.
El negro está muy asociado a la juventud, suele ser uno de los colores favoritos para el % de los jóvenes de entre 14 y 25 años. A partir de los 25 y hasta los 49 solo un 6-9% siguen diciendo que el negro es su color preferido.
Pero el negro también representa el final, la ausencia de todo, la ausencia total de luz. El blanco sería el principio (unión de todos los colores).
Entonces, dependiendo de con qué otro color acompañemos el negro conseguiremos esa luz que le falta y le daremos el significado correcto. Es por esto que la combinación de negro y blanco es tan potente.
Pero hay que tener cuidado cuando combinamos algún otro color con negro, ya que pueden transmitir sensaciones negativas y/o no deseadas.
Por ejemplo, el amarillo y el negro transmiten egoísmo, culpa, envidia, infidelidad…Las señales de tráfico de atención tienen estos colores, quieren avisarte, sacarte de tu estado de confort, y provocar en ti un cierto malestar para que estés alerta y seas precavida.
El negro y el rojo es pasión, sensualidad, erotísmo, provocación, noche…
Negro y violeta transmiten misterio, magia, confusión, introversión…
El negro por si solo también tiene muchas connotaciones positivas, por ejemplo, es un color con mucha fuerza. Representa la elegancia, simplicidad, confianza y respeto. Es un color muy utilizado por las personas seguras de sí misma, no necesitan ningún color más para realzar su personalidad.
El color oro potencia muy bien todas estos rasgos del negro, sobre todo el poder, la elegancia, la fuerza…
En moda es también muy utilizado, es un color que estiliza, al ser un color sin color, define mejor tu figura.
Se dice que se puso de moda a partir del año 1500, empezaron a vestirlo nobles, reyes y clases poderosas. Y fue entonces cuando empezó a relacionarse con la elegancia, el poder, el respeto, etc.
Como curiosité, las novias antes vestían de negro, solo llevaban blanco el velo. Aspiraban a vestir seda negra el día de su boda, y después reutilizaban el vestido para fiestas y otras celebraciones.
Sea como sea, mi conclusión es que el negro es un color arriesgado. Por supuesto hablo de que es arriesgado como color principal de marca. Puede aportar mucho en tu marca o puede fastidiarlo todo.
Ojo, no digo que no lo utilices, sino que lo hagas con conocimiento de causa.
Mi recomendación, consulta primero con un especialista en diseño de marca, estudia bien las posibles combinaciones y, asegurate de que el negro, con todas sus connotaciones, te representa 😎
Y tú, ¿usas el negro en tu marca?
Si quieres que te ayude a elegir los colores para tu marca, es aquí, haz click.